El proyecto fascista del siglo XXI: el Nuevo Siglo Americano.

Con amenazas, guerra comercial/militar y soberbia los Estados Unidos en menos de dos semanas de la toma de protesta de Trump, dan un duro golpe al orden internacional.

Por primera vez en la historia estamos frente a la estrategia fascista de establecer un nuevo orden internacional con el apoyo de la nueva oligarquía mundial!

El gobierno Trump quiere con soberbia eliminar todo enemigo que se interponga en su plan de cambiar tanto los Estados Unidos en su forma republicana ( mirar el proyecto 2025 de la Heritage Fundation), como de darle el papel de líder absoluto mundial apoyándose en el entramado fascista político y económico que hará del MAGA ( Make America Great Again) y del MEGA (Make Europe Great Again) sus dos proyectos constitutivos del nuevo orden mundial, el Nuevo Siglo Americano.

La reproposición del Nuevo Siglo Americano en efecto representa la intención de reconstruir en el breve tiempo posible la hegemonía a través ahora de la dominación (amenaza y acción militar/económica-comercial).

Él querer anexar a Groenlandia, Canadá y Panamá ( espacios vitales ); el intentar doblegar a Canadá, México y China con aranceles; el amenazar a Colombia y Dinamarca, los BRICS ( por su intento de acabar con la hegemonía del dólar) y a todo aquel país que se le interponga en su camino; su amenaza hacia AL ( considerada su patio trasero, Doctrina Donroe en referencia a la doctrina Monroe); el querer hacer de Guantánamo ( Cuba ) el más grande campo de concentración de inmigrantes; la eliminación de la ayuda al desarrollo; el amenazar a la UE con aranceles; el explícito no respecto de cualquier norma de convivencia internacional, de derechos humanos ( el no respeto hacia los derechos de las mujeres y el odio hacia la diversidad sexual) y al entramado multilateral ( OMS, OMC, Declaración de Paris para dar algunos ejemplos); el querer desplazar a todos los palestinos de Gaza en Egipto; el interferir en las dinámicas políticas internas de otros países (Alemania, Gran Bretaña); el desplegar a nivel interno su proyecto de deportación al más vil estilo Gestapo (con el hecho de que por primera vez se señala desde la Casa Blanca que cualquiera que entra ilegalmente a los Estados Unidos es considerado un criminal) nos muestra en toda su plenitud el Proyecto Fascista del siglo XXI.

Estamos frente al peor escenario de los últimos 80 años. Un proyecto de construcción hegemónica política, económica y cultural que adquiere adeptos a lo largo y ancho del mundo cada vez con mayor facilidad. El fascismo en sus primeros momentos hará llegar hacia él a los inadaptados, luego fascinará al hombre común, y finalmente comprará a los intelectuales.

En un mundo tan heterogéneo en cuanto a potencias mundiales y regionales el objetivo de ellos va a ser el enfrentamiento con China. En ese sentido, la gran pregunta es: ¿quién va defender a los países, regiones y al mundo frente a este intento de instauración fascista?

Concluyo señalando como lo hicieron los ‘partigiani italiani’: la lucha va a ser entre ellos ‘los fascistas’ y nosotros ‘ los antifascistas’. No hay de otra. Llegó el tiempo de las definiciones!

Espero equivocarme!

Giuseppe Lo Brutto

Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades 'Alfonso Vélez Pliego' de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y profesor-investigador del Posgrado en Sociología del mismo instituto.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *